Saltar al contenido principal

Consejo Ciudadano Sectorial se conforma para serguir la gestión de Senplades

Delegados de todas las regiones del país se reúnen en Quito para integrar el Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), una instancia que permitirá canalizar las expectativas y propuestas de la sociedad en el diseño e implementación de políticas públicas.

La integración del organismo se enmarca en el mandato constitucional y en la Ley de Participación Ciudadana que reconoce a los ecuatorianos la posibilidad de intervenir en las decisiones del Estado. En el caso de Senplades, el Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) canalizará las iniciativas de la gente en materia de planificación en los territorios, así como velar por el cumplimiento de los objetivos que establece el Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017), que es la hoja de ruta de la gestión pública en el país.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Andrés Arauz, Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, explicó que la participación ciudadana es clave para constituir un sistema nacional de planificación descentralizado y participativo.

Arauz destacó la labor de Senplades y la construcción de un Estado inclusivo. “En la época del neoliberalismo, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas decidían el bienestar de la ciudadanía, de la población a partir de una relación triste y enfermiza con al FMI y los informes de Washington. Las famosas cartas de intención que nunca pasaban por revisión democrática, ni de la Asamblea ni de un consejo ciudadano, simplemente estas instituciones se reunían Washington y decidían cuál debía ser la política económica del país”, expresó.

Las principales autoridades de Senplades hicieron una inducción completa del funcionamiento estructural y la gestión que realiza la institución rectora de la planificación del país, desde que el Estado recuperó su capacidad organizativa, en 2007.

Enrique Vargas, delegado del Consejo Ciudadano Sectorial de la Zona 7, reconoció por su parte que es la “primera vez que las personas pueden  involucrarse en el quehacer del Estado y comprometerse para apuntalar el Plan Nacional para el Buen Vivir”.

Al final del encuentro, que concluirá este 18 de octubre, quedará conformado el Consejo Ciudadano Sectorial de Senplades, con la elección de 56 representantes –cuatro por cada consejo sectorial de cada una de las nueve zonas de planificación y desarrollo del Ecuador-.

Se designará a un presidente, un secretario, así como 12 coordinadores de mesa. Cada uno será responsable del seguimiento a uno de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec

 

 


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre