Saltar al contenido principal

Ciudadanía y medios de comunicación conocen avance del proceso de desconcentración en San Carlos

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) impulsa el proceso de desconcentración en el país, garantizando la equidad territorial con la microplanificación, donde los distritos recogen las necesidades del territorio en cada uno de sus circuitos. Acercando de este modo, el Estado a toda la ciudadanía, mediante la prestación de servicios con calidez y eficiencia.

Con este antecedente, la Senplades Zona 2 Centro Norte, en coordinación con los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Interior, Educación, las secretarías de Gestión de la Política, Gestión de Riesgos y la empresa pública Ecuador Estratégico, realizó este 28 de noviembre, un recorrido por las principales infraestructuras para la prestación de servicios públicos en el circuito San Carlos, perteneciente al distrito modelo Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.

La actividad involucró a representantes del gobierno autónomo descentralizado parroquial de San Carlos, organizaciones sociales, nacionalidades indígenas y medios de comunicación locales, quienes constataron los avances del proceso de desconcentración del Estado con la visita a la Unidad Educativa Coronel Emilio Suárez, Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Tipo B, Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) y Centro de Salud Tipo A en este circuito.

Willan Grefa, director de Transformación del Estado de la Senplades Zona 2 se refirió a la corresponsabilidad entre la ciudadanía, los gobiernos locales y el Ejecutivo, para que el proceso de desconcentración avance y se brinde servicios con calidad y calidez en el territorio, garantizando los derechos de la población.

“Este recorrido es una iniciativa en la Zona 2 para que todos conozcan el trabajo del Ejecutivo en el sector, el Estado a Tu Lado constituye un cambio revolucionario para la aplicabilidad de la política pública en cada zona, distrito y circuito”, citó el funcionario.

El ministerio de Educación efectuó mejoras en la infraestructura de la unidad educativa Coronel Emilio Suárez, las metas para el próximo año son: la implementación de laboratorios de física y química, incrementar la capacitación para docentes y la repotenciación de infraestructura, para atender apropiadamente a una población de 1.200 estudiantes en el circuito San Carlos.

El ministerio del Interior a través de la Unidad de Policía Comunitaria fortalece la seguridad en el sector y con la implementación de botones de pánico mejora el nivel de respuesta a las necesidades de la población.

El centro infantil del Buen Vivir es una obra prioritaria del ministerio de Inclusión Económica y Social, que iniciará su operatividad en los próximos días, con cobertura para 60 niñas y niños de San Carlos, en una infraestructura adecuada para el desarrollo intelectual y motriz de los infantes.

El ministerio de Salud Pública, mediante el centro de salud tipo A, mejora la prestación de sus servicios, incrementando el personal en las áreas de atención, con lo cual, crece la satisfacción de los usuarios.

La empresa pública Ecuador Estratégico implementó un infocentro en la unidad educativa del circuito y construyó el centro de salud tipo A, promoviendo el desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos estratégicos, procurando la redistribución equitativa y planificada de los ingresos generados por el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales.

Enrique Bone, asambleísta ciudadano de la Zona de Planificación 2, felicitó esta iniciativa de la Senplades y solicitó a los ministerios que la información respecto a la obra del Gobierno Nacional en la provincia, cantón y parroquia sea compartida en las comunidades y barrios, porque el diálogo permanente con la ciudadanía permite conocer los cambios que vive el país y facilita el empoderamiento del proceso de Transformación del Estado.

Para   Orley Tapuy, representante de la Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana (FICCKAE), “estos espacios de socialización son necesarios para compartir criterios y buscar soluciones en conjunto a los problemas que existan para beneficio, sobre todo, de las comunidades que fueron por años relegadas y que en el actual Gobierno Nacional se reconoce sus derechos e importancia”.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre