Saltar al contenido principal

Ciudadanía y autoridades de la Zona 2 realizan aportes al Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017

El encuentro “Diálogos para el Buen Vivir” que reunió a ciudadanía y autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona de Planificación 2, se llevó a cabo este, 16 de abril del presente, en el auditorio del Gobierno Provincial de Napo.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, a través de la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte realizó este evento para recopilar los criterios y aportes desde la perspectiva territorial, a través de mesas de diálogo que analizaron las siguientes temáticas: soberanía, seguridad alimentaria, transformación de la matriz productiva, trabajo digno en todas sus formas, sectores estratégicos, transformación industrial y tecnológica del país, estos insumos se incluirán en la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

La política pública que se desprenda de este nuevo Plan permitirá avanzar aún más en la reducción de la desigualdad entre ecuatorianas y ecuatorianos. Para Jilmar Capelo, Subsecretario de la SENPLADES Zonal 2 Centro Norte “la ciudadanía puede ejercer plenamente sus derechos en Diálogos para el Buen Vivir, porque en este encuentro se evidencia las necesidades, visión de desarrollo y propuestas de la localidad y la zona, lo cual permitirá aterrizar la política pública en el territorio”.

Erradicar la pobreza, la transformación de la matriz productiva (transitar desde  una economía primario exportadora a una basada en el conocimiento y el talento humano), consolidar la transformación del Estado incrementando su eficiencia, teniendo siempre al ser humano en el centro de la acción de la política pública, son los grandes desafíos del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir, que está en construcción.

Al respecto, Lidia Grefa, ciudadana participante en el evento señaló que “la Amazonía necesita proyectos para procesar productos, las personas kichwas necesitan mucho apoyo en este sentido, porque si existen nuevas empresas o industrias, los jóvenes también podrán trabajar y progresar”.

La planificación nacional es responsabilidad del Gobierno Central y se ejerce a través del Plan Nacional de Desarrollo (Buen Vivir), según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo tiene bajo su responsabilidad la elaboración del Plan Nacional para el Buen Vivir, sobre la base de un trabajo participativo.
Para Cecilia Mantilla, representante del Gobierno Provincial de Pichincha “la participación ciudadana significa recuperar la voz de todos, es la real inclusión de las ciudadanas y ciudadanos en los procesos de desarrollo”.

Para fortalecer la participación ciudadana en la construcción de este nuevo Plan, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ha habilitado también la página web http://dialogosbuenvivir.gob.ec y las redes sociales institucionales para receptar los aportes de la ciudadanía.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir.

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre