Ciudadanía entrega propuestas a Senplades en el marco de los Diálogos para el Buen Vivir

tentativodestacado

Los talleres de Diálogos para el Buen Vivir continuaron la mañana de este viernes en Quito. Previamente, en las dos semanas anteriores se desarrollaron en las otras ocho zonas de planificación del país. Impulsados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), este espacio de discusión y debate sirvió para que la ciudadanía, los líderes de los sectores sociales y las autoridades locales den sus aportes para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017.

El taller de Quito se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y participaron representantes ciudadanos y del Municipio del Distrito Metropolitano.

Diego Almeida, director de Políticas Públicas de Senplades, destacó que el PNBV es el instrumento de planificación del país que permitirá asegurar el ejercicio de derechos como: el acceso a la salud, una educación de calidad, trabajo digno, entre otros. También permitirá la generación de políticas públicas para la reducción de la desigualdad entre los ecuatorianos, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República, aprobada en 2008.

De su parte, Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, dio a conocer que el Plan dará continuidad a muchas políticas que ya  se aplican. Pero informó que también existen nuevas directrices en lo referente a temas como: la transformación de la matriz productiva, la construcción de una sociedad del conocimiento, la consolidación del carácter solidario de la economía, entre otros ejes contemplados en los objetivos nacionales para alcanzar el  Buen Vivir.

Enfatizó, además, que estos espacios de diálogo fortalecen la planificación participativa, gracias a la cual la ciudadanía aporta, de manera protagónica, en la toma de decisiones y en la planificación de las políticas públicas. Finalmente, aludió que el proceso recoge las propuestas del Programa de  Gobierno.

Almeida recordó que la Senplades ha realizado talleres de Diálogos para el Buen Vivir en las nueve zonas de planificación a nivel nacional, desde el año anterior. En 2012, más de 5.000 personas dieron sus aportes. A la par de estos talleres se realizaron reuniones con los municipios, los gobiernos parroquiales, las diferentes funciones del Estado y los estudiantes universitarios. En estos espacios de diálogo, la ciudadanía podrá procesar y afinar sus propuestas.

La ciudadanía se mostró complacida por estos espacios que dan la posibilidad de aportar al Plan. Para Andrea Martínez, de la Administración Zonal de los Chillos, fue importante su participación para impulsar la inversión pública.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec