Saltar al contenido principal

Ciudadanía de Napo y Orellana participó en “Diálogos para el Buen Vivir”

La Constitución respalda a la SENPLADES en la construcción de una estrategia de planificación a nivel local y nacional, cuya principal herramienta es el Plan Nacional para el Buen Vivir.

El Buen Vivir se sustenta en las reivindicaciones por la igualdad y la justicia social, así como en el reconocimiento, la valoración, la participación y el diálogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida.

Para fortalecer esta visión de desarrollo, la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte de la SENPLADES realizó en las provincias de Napo y Orellana los Talleres denominados “Diálogos para el Buen Vivir”, los días 24 y 26 de julio respectivamente.

En los espacios “Diálogos para el Buen Vivir” participaron representantes de organizaciones sociales, gremios empresariales, asociaciones de productores agrícolas, ganaderos, artesanales, comerciantes, dirigentes barriales, indígenas, mestizos, afroecuatorianos, personas con discapacidad, ambientalistas, artistas y medios de comunicación, con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las provincias de Napo y Orellana, según la visión de la ciudadanía.

Durante estos Talleres se conformaron mesas de trabajo que analizaron los siguientes sistemas: ambiental, económico productivo, socio cultural, político institucional, asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad, posteriormente se efectuó una plenaria, en la que se definieron los principales nudos críticos con el aporte de todos los participantes, quienes acordaron mantener nuevas reuniones de trabajo para construir de manera participativa propuestas de solución a las problemáticas priorizadas.

Es importante destacar que el Art. 100 de la Constitución de la República menciona que, en todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación que funcionarán regidas por principios democráticos, para el ejercicio de esta participación se organizarán audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y las demás instancias que promueva la ciudadanía.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre