Saltar al contenido principal

Ciudadanía de la Zona 8 aportó en la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017

Erradicar la pobreza, transformar la matriz productiva y ubicar al ser humano en el centro de la política pública son algunos de los principales temas que se abordaron en el taller de “Diálogos para el Buen Vivir” que se desarrolló el día de hoy jueves 18 de abril en la Zona 8 de planificación de Senplades, integrada por Guayaquil y los cantones de Durán y Samborondón. Mediante este acto se cierra un ciclo de encuentros que se realizan en todo el país desde el 2012 a fin de construir de manera  participativa el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (PNBV), la hoja de ruta que guiará la gestión del Gobierno nacional durante los próximos cuatro años.

Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización de Senplades explicó que, como lo establece la Constitución, en cada posesión de gobierno le corresponde al nuevo presidente presentar su plan de trabajo. El PNBV no solo integra los aportes ciudadanos sino que se corresponde con las 35 propuestas del Programa de Gobierno con el que el Primer Mandatario ganó las elecciones. “EL PNBV es un instrumento constitucional importante que regirá el desarrollo del país en los próximos 4 años, este permitirá alinear la  política pública y la inversión pública en beneficio de la población”, dijo.

La elaboración del Plan está a cargo de la Senplades, para lo cual desde el año pasado en todo el país se vienen desarrollando diálogos y mesas de trabajo con diferentes sectores garantizando así la participación ciudadana. Hasta la fecha suman más de 5 mil las personas que han dado sus aportes al documento.

Por su parte Jaime Roca Gutiérrez, subsecretario de la Zona 8 de Senplades, dio a conocer la agenda Zonal de Desarrollo, herramienta que se deriva del PNBV y que establece acciones puntuales  de planificación para los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón. Entre sus principales ejes de trabajo estarán el cambio de la Matriz Productiva, la reducción de brechas y la sustentabilidad patrimonial. Estas temáticas se encuentran alineadas a los objetivos del Plan Nacional 2013 – 2017.

Diego Almeida, director de Planificación y Políticas Públicas de la Senplades, subrayó como los aportes más importantes de la jornada de diálogo a las propuestas de fomentar los huertos familiares como instrumento de cambio en los modos de producción, democratizar el espectro radioeléctrico, generar oportunidades laborales para personas de la tercera edad, entre otras.

Todos estos insumos, sumados a los generados en los procesos participativos del 2012, se incorporarán a los objetivos, políticas y/o lineamientos del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Esta será la recta final del trabajo con la ciudadanía que culmina en la gran Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, los días 8 y 9 de mayo. El Plan será entregado al presidente de la República, Rafael Correa, el 24 de Mayo próximo.

Las personas que no han asistido a los Diálogos para el Buen Vivir pueden hacer sus aportes en la página  http://dialogosbuenvivir.gob.ec, en twitter: @senpladesEC  y en facebook Senplades.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 8 – Sur SENPLADES
2- 684247- 684249 ext 3321

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre