Saltar al contenido principal

Ciudadanía de la Amazonía aportó a la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los participantes de la Jornada de Evaluación de los ODS trabajaron en mesas temáticas.

Zona 2, Tena (26-04-2018).- En la ciudad de Tena, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador desarrollaron la Jornada de Consulta sobre los avances y retos nacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad que contó con la participación de actores de la sociedad civil, academia, gobiernos autónomos descentralizados y sector privado de las provincias de Napo y Orellana.

El subsecretario de Senplades Zona 2, Edwin Tello,  destacó que los Ejes y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida” están alineados a la Agenda 2030. “En el territorio las potencialidades y necesidades son diversas, la planificación y la corresponsabilidad entre todos los actores de la sociedad es clave para alcanzar las metas nacionales y los objetivos de desarrollo sostenible”, resaltó.

Los participantes en esta jornada de evaluación trabajaron en mesas temáticas en las que compartieron criterios sobre los avances y retos respecto al cumplimiento de 7 de los 17 ODS.

Los participantes de esta jornada de evaluación trabajaron en mesas temáticas relacionadas con 7 de los 17 ODS, compartieron sus criterios sobre los avances respecto al cumplimiento de los mismos y, a través de una plenaria, definieron los retos que, a su criterio, tiene el territorio para consolidar este proceso.

Para Eber Caicedo, de la Federación de Organizaciones Afroecuatorianas de la provincia de Orellana (FOAPO), es necesario que se revalorice la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales que existen en el país, pues “la Amazonía posee recursos que deben ser utilizados adecuadamente”. “Aquí hay un laboratorio viviente en el que con investigación, inversión y otorgando oportunidades a la población local se pueden conformar industrias importantes, por ejemplo, aquellas relacionadas con la producción de medicamentos, para salvar vidas y generar conocimiento” mencionó.

Rosa Macas, representante del Gremio de Belleza y Peluquería de la provincia de Napo, señaló que los artesanos contribuyen al desarrollo local porque generan fuentes de empleo a través de sus emprendimientos, por lo que, una alternativa para reducir la pobreza -y pensando en su posible erradicación a futuro- es que la banca pública apoye  estas iniciativas.

Iván Martínez, del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Archidona, indicó que el adecuado manejo y conservación de los recursos hídricos que posee el sector es una forma de contribuir a la consecución de los ODS, porque es necesario proteger el planeta. Además, destacó que aprovechando los recursos característicos de la Amazonía se debe potenciar el turismo comunitario, como una medida para luchar contra la pobreza.

Para Deysi Angulo, representante del Instituto Tecnológico Superior Oriente, la academia tiene un papel fundamental para el desarrollo del país, pues la formación de los estudiantes implica vocación de servicio, pero sobre todo, la responsabilidad de orientar a la juventud para que sea capaz de formular proyectos y construir su visión de futuro.

En los próximos días se efectuarán jornadas similares en las ciudades de Manta y Guayaquil, con el objetivo de conocer el estado actual del cumplimiento de la Agenda 2030 en Ecuador y recopilar aportes para el Reporte Nacional Voluntario 2018 que presentará el país en el mes de julio.

Para mayor información

Unidad de Comunicación
Zona 2 Centro Norte
Telf.: (06) 2 870 – 214 Ext. 4210 – 4212
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre