Saltar al contenido principal

Ciudadanía acuerda realizar un seguimiento a la gestión del Estado

Con acuerdos y propuestas concluyó el encuentro “Diálogos ciudadanos para la implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017”, en el que participaron delegados de 29 Consejos Ciudadanos Sectoriales (CCS) de varios ministerios y secretarías de Estado. El evento se realizó entre el lunes y martes pasado en el  Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Marcos, en Quito.

La cita permitió recabar insumos y propuestas para consolidar el trabajo de los consejos sectoriales, que son instancias donde la ciudadanía organizada realiza un seguimiento permanente a la gestión del Ejecutivo y de las instituciones gubernamentales. En el caso de Senplades, el consejo ciudadano sectorial realiza una veeduría permanente al cumplimiento de cada uno de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Luego de un diálogo fructífero, el colectivo multidiverso de representantes aforecuatorianos, mestizos, indígenas y montubios conocieron la propuesta de  reglamento de los consejos ciudadanos sectoriales, el cual recoge, en 19 artículos, todas las expectativas ciudadanas para el funcionamiento eficaz de estas instancias.

Los delegados presentes en CDC de San Marcos coincidieron en una apreciación positiva de la reunión, pues por primera vez los ecuatorianos pueden presentar sus iniciativas en materia de políticas públicas y empoderarse del proyecto político, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana y la Constitución de la República.

Mónica Vela, funcionaria de Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), manifestó que los talleres que se implementaron en el encuentro son parte de un proceso de fortalecimiento a la ciudadanía, en pos de cumplir con lo que plantea el objetivo uno del Plan Nacional del Buen Vivir: Consolidar el poder democrático y la construcción el poder popular.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec

 


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre