Saltar al contenido principal

Chile asesora a Ecuador en la construcción de la infraestructura de datos geoespaciales

La delegación del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile se reunió con el equipo de la Subsecretaría de Información de Senplades.

Quito, (05-02-2018).- A partir de hoy y hasta el viernes 9 de febrero, una misión del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile se encuentra en Ecuador para brindar asistencia técnica a los funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y de las entidades del gobierno en el manejo e intercambio de información territorial, así como en la construcción de una infraestructura de datos geoespaciales.

Como parte de la cooperación de Chile a Ecuador se han desarrollado dos productos “Elaboración e implementación del Modelo de Gestión de Información Geoespacial” y “Diseño e implementación de la herramienta Geonodo”

Esta es la cuarta y última misión que se realiza en el marco del Proyecto “Información territorial para contribuir al desarrollo sustentable del Ecuador”, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Información ecuatoriano, enfocándose en el manejo, intercambio y  análisis de la información territorial.

Según la agenda programada de la Misión, hasta el miércoles 7 de febrero se realizarán talleres teóricos y prácticos sobre la implementación de una infraestructura de datos geoespaciales para Ecuador. Los talleres están dirigidos a los técnicos y funcionarios de las entidades gubernamentales.

Mientras, el jueves 8 de febrero, se realizará el Seminario “Información territorial para contribuir al desarrollo sustentable del Ecuador”, en el que se presentará el Modelo de Gestión Uso “Geonodo”, una herramienta proporcionada por Chile para ser aplicada por Ecuador como una plataforma de publicación y análisis de la información territorial, mediante la cual el país podrá construir la infraestructura de datos geoespaciales.

En el evento –que se realizará en el hotel Mercure, a partir de las 09h30- participarán el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo; el embajador de Chile, Eduardo Tapia;  la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial, Macarena Pérez, entre otras autoridades.

Al respecto, la Subsecretaria de Información de Senplades, Katy Lema, informó que la asistencia técnica con Chile se ha realizado con base en la necesidad del país de contar con información territorializada: “Gracias a la cooperación técnica contamos ya con la parte temática y conceptual para consolidar y construir la infraestructura de datos geoespaciales en el país”, mencionó.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre