Saltar al contenido principal

Cecilia Olivet devela la verdad de los Tratados Bilaterales de Inversión

Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) usados en beneficio de las corporaciones transnacionales para demandar a los Estados, los modos en que operan los centros internacionales de arbitraje y los casos que ejemplifican la afectación a la soberanía de los países son develados por la politóloga Cecilia Olivet, quien visita el Ecuador para compartir sus experiencias investigativas y brindar asesoría a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La experta uruguaya, especializada en la agenda de comercio e inversiones de la Unión Europea, es co-autora del libro “Cuando la injusticia es negocio” en donde presenta evidencia de cómo las firmas de abogados, árbitros y financiadores alimentan el auge del arbitraje de inversiones.

Por su vigencia y relevancia, los TBI son motivo de estudio y actualización permanente por parte de la Senplades, por lo que la visita de Olivet resulta de fundamental interés, considerando principalmente que el Ecuador es uno de los países afectados por decisiones de arbitraje internacional, en casos conocidos como son los de las petroleras Occidental (OXY) y Chevrón – Texaco.

Los resultados de las investigaciones de Olivet incluyen casos puntuales y específicos de gran actualidad, además permiten vislumbrar la verdad de  las implicaciones económicas y legales de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) para los países.

El primer conversatorio que Olivet concede a la prensa se lo realiza este martes a las 10h00 en el piso 6 de las instalaciones de Senplades en Quito.

Cecilia Olivet tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República en Uruguay y una maestría en Política Internacional y Sudeste Asiático de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Desde el 2005 contribuye al equipo del Programa Justicia Económica, Poder Corporativo y Alternativas del Transnational Institute con investigaciones, análisis, en campañas y facilitación de redes. Cecilia coordina la Iniciativa Agenda de los Pueblos para Regionalismos Alternativos (PAAR) y está involucrada en el trabajo de redes como Seattle to Brussels (S2B), Nuestro Mundo no está en Venta (OWINFS) y la red birregional Europa-América Latina Enlazando Alternativas.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre