Saltar al contenido principal

Cañar recibió usd 1.8 millones para ejecutar obras de saneamiento

Claudio Palomeque, de la Gobernación del Cañar; Juanita Bersosa, subsecretaria de Senplades de la Zona 6; Humberto Cholango, secretario nacional del Agua; Alfredo Pinguil, alcalde de El Tambo, y Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo.

Tambo (Cañar).- Durante 2018, en el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Ha sido fundamental pensar en la Misión Agua y Saneamiento para Todos como una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional que consta en el primer Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2017 -2021 “Toda una Vida”

Como parte de esta política implementada en el país, se suscribieron dos contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura sanitaria en los cantones de El Tambo y Biblián, por un monto de alrededor de USD 1.8 millones, beneficiando a más de 7860 habitantes de ambas localidades.

El GAD Municipal de Biblián recibirá un financiamiento por más de USD 580 mil dólares para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para las comunidades de San Luis Bajo, Monroy, Pizhumaza, 5 de Junio, San Javier, La Esperanza, San Pedro de Yubrid y otras áreas de influencia del cantón. En cambio,  la alcaldía de El Tambo recibirá alrededor de USD 1.2 millones para la construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable del cantón.

Con la ejecución de estas obras, que generarán más de 120 nuevos empleos, se busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de la dotación de  servicios básicos modernos, permanentes y que permitan una mayor cobertura, con el propósito de disminuir enfermedades de origen hídrico y activar la productividad local.

En el evento participaron el secretario del Agua, Humberto Cholango; la subsecretaria de Planificación y Desarrollo de la Zona 6, Juanita Bersosa; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; Luis Quishpi, gobernador de Cañar; Guillermo Espinosa, alcalde de Biblián; Alfredo Pinguil, alcalde de El Tambo; y Paúl Abad, gerente zonal del Austro del BDE.

El gerente general del BDE expresó que la misión, liderada por Senagua, Senplades y articulada con el BDE y el Ministerio de Finanzas, busca canalizar el apoyo financiero del Gobierno Nacional para las comunidades más vulnerables. “Hoy estamos viviendo nuevos tiempos, tiempos de trabajo, dignidad, equidad, solidaridad e inclusión. Como dijo nuestro presidente Lenín Moreno: ‘Que satisfacción es ver como las obras se multiplican en todo el país, son como un viento de esperanza, de alegría que recorre por toda la Patria’, y nosotros como Gobierno continuaremos trabajando para financiar obras que cambien positivamente la vida de la gente”.

La subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, Juanita Bersosa, manifestó que ha sido fundamental pensar en la Misión Agua y Saneamiento para Todos como una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional que consta en el primer Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2017 -2021 “Toda una Vida”, lo cual, señaló, coadyuvará a reducir las brechas de acceso al líquido vital entre el campo y la ciudad. “Cuando hablamos de agua segura, hablamos de un principio de vida y también de un derecho de la población”, puntualizó la funcionaria.

De su parte, el secretario Cholango, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la atención a los sectores, históricamente, más desatendidos del país. “Para nosotros es de enorme importancia llegar con la Misión Agua y Saneamiento Para Todos a las comunidades y cantones que no tienen los recursos suficientes para ejecutar estas obras. Estamos realizando una minga institucional para dotar de estos servicios básicos para garantizar el derecho a una vida digna a nuestros pueblos”.

El alcalde de El Tambo agradeció el apoyo de las autoridades por los recursos entregados. “De manera especial gracias al BDE, ya que se consiguió un crédito para la construcción de la primera etapa que conforma las redes domiciliarias y la ampliación del tanque de reserva; ahora ya tenemos gestionada la segunda etapa con un costo de 1.2 millones de dólares. Gracias a ustedes vamos a tener agua los 7 días de la semana, las 24 horas; por eso, queremos que las comunidades se involucren en este gran anhelo que lo venimos luchando desde hace muchos años y hoy ya es una hermosa realidad”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre