“Azuay Habla” abordó el Plan del Buen Vivir 2013-2017

azuaydestacado

La formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 fue el tema de rendición de cuentas del programa provincial “Azuay Habla”, que contó con la participación del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, y la Subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, María Caridad Vázquez.

Este espacio informativo incluyó también el análisis de María Augusta Muñoz, directora de Planificación, Información y Políticas Públicas de Senplades Zona 6 Austro y, Juan Pablo Fajardo, representante por Azuay a la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.

El programa radial se transmitió por las emisoras: La Voz del Tomebamba, W Radio, RTU, La Voz del País, La Roja, Visión, Católica, Splendid, Cuenca, Tropicana, Mággica, La Voz del Río Tarqui, San Fernando, Santiago, Chahuarurco y Atenas.

María Caridad Vázquez explicó que la discusión del nuevo Plan, que será entregado al presidente Rafael Correa, el 24 de Mayo próximo, “ha sido amplia y heterogénea, recogiendo las trascendentes propuestas ciudadanas con la finalidad de mejorar las políticas gubernamentales desde una visión de la gente”, en  los denominados “Diálogos para el Buen Vivir” que se realizaron en cada una de las Zonas del Ecuador. “Esta es una planificación sensible a las necesidades del país”, subrayó la representante.

“El Plan nos ha permitido ejecutar una política e inversión públicas de manera mucho más estratégica y hacer la inversiones que son fundamentales en el país”, precisó.

En este espacio radial, María Caridad Vázquez analizó los grandes temas del nuevo Plan: la transformación de la matriz productiva, el cierre de brechas y la sustentabilidad patrimonial.

Fander Falconí señaló que lo interesante del nuevo Plan es que muestra que hay la viabilidad de una política pública y recursos suficientes del país para concretar las metas de desarrollo. Los impactos microeconómicos y sociales son positivos, entre los que destacó mejor empleo y reducción de pobreza.

“El Plan 2013-2017 recoge lo mejor de los planes anteriores y plantea un conjunto de desafíos de política pública, es una herramienta de estado para sentirnos identificados, un plan que tiene que estar a disposición de todo el país”, agregó.