Autoridades zonales revisaron información del proyecto Chalupas

Autoridades zonales revisaron información del proyecto Chalupas

Freddy Silva, subsecretario Zonal 3 de la Senplades, participó este 23 de septiembre en la reunión convocada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para tratar aspectos del Proyecto Multipropósito Chalupas.

El encuentro buscó revisar los datos del proyecto que serán presentados al Presidente Rafael Correa, en el Gabinete Itinerante, propuesto para el próximo 3 y 4 de octubre en el cantón Pangua. Así lo manifestó Fernando Suarez, gobernador de Cotopaxi.

Los términos de referencia previos para la elaboración de los estudios, fueron realizados con el apoyo de la Senplades, informó Freddy Silva, quien explicó además, que este proyecto está considerado en la zona como un proyecto prioritario, que permitirá mejorar las condiciones y calidad de vida de la población. Este dotará de energía eléctrica, agua potable y agua para riego a sectores del norte de la provincia de Cotopaxi. A nivel nacional contribuye al Plan Nacional de Riego.

Cristóbal Punina, subsecretario nacional de  Senagua, enfatizó que el proyecto ha superado la etapa pre factibilidad a factibilidad. Una vez culminado servirá a cerca de 8956 familias de Pujilí, Saquisilí y Latacunga, cubrirá 19 mil hectáreas de tierra con sistemas de riego presurizado, optimizando los recursos hídricos. Asimismo, permitirá contar con 38 megavatios de generación hidroeléctrica en dos centrales. Señaló también que el GAD provincial de Cotopaxi tiene estrecha relación con este proyecto,  ya que una de sus competencias es el fomento productivo y el Chalupas, es un proyecto que aportará al cambio de la matriz productiva provincial y nacional.

Los estudios se realizaron con el aporte del Instituto Nacional de Preinversión (INP). Se tiene planificada la convocatoria a actores como los GAD provincial, cantonales, parroquiales;  juntas de agua potable y  directorios de riego, para participar en el proceso de  definición de modelo de gestión. En este proceso la Senplades es un actor fundamental, ya que asesora en temas relacionados a su competencia de planificación zonal.

En la cita también estuvieron presentes Ramiro Vela, asambleísta de Cotopaxi; Luis Salazar, de Senagua y funcionarios de las instituciones participantes.

Más información:

Unidad de Comunicación Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec