Saltar al contenido principal

Autoridades de Galápagos conocieron la estrategia para erradicar la pobreza

La Secretaría Nacional de Erradicación de la Pobreza (Setep) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona de Planificación 5, socializaron en Santa Cruz, provincia de Galápagos, la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), a las autoridades de sus tres municipios y cinco Juntas parroquiales.

Ana María Larrea, Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, señaló que la erradicación de la pobreza implica un gran desafío y un enorme despliegue de esfuerzos articulados. Por ello, en mayo de 2013, el Gobierno Nacional creó el Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, presidido por la Senplades y conformado por los ministerios coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Producción Empleo y Competitividad, Conocimiento y Talento Humano, ministerios de Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Larrea aseguró que el reto es cambiar la matriz social para erradicar la pobreza mediante: revolución productiva, trabajo y empleo digno; ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; fortalecimiento de capacidades y oportunidades; protección social asegurando los derechos para todos en salud, educación, vivienda, agua y saneamiento; y fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular.

En este proceso, los gobiernos locales son actores fundamentales en la planificación y el desarrollo del territorio, sobre todo de los cantonales, que tienen las competencias de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado. Segúnel Sistema Nacional de Información (SNI), sobre la base del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la provincia Galápagos es del 47.6 por ciento.

Carla Zambrano, Subsecretaria de la Senplades Zonal 5, instó a los gobiernos locales, actores fundamentales en la planificación y desarrollo de un territorio, a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado. “La ampliación de estos servicios llevaría a reducir la pobreza por necesidades básicas insatisfecha”, concluyó.

Funcionarios de la Setep visitaron las cinco provincias que conforman la Zona 5. Además, representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y del Banco del Estado participaron de los talleres con el fin de explicar los procesos para la emisión de informes técnicos de viabilidad en el desarrollo de proyectos de agua potable y los procesos para acceder a los créditos para obra de agua potable y alcantarillado, respectivamente.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre