Saltar al contenido principal

Autoridades analizan prestación de servicios en el distrito Joya de los Sachas

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 2, participó este 10 de junio en un taller organizado por la Secretaría de Gestión de la Política. Allí se informó, a las nuevas autoridades, sobre el proceso de implementación de productos y servicios en el distrito modelo Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.

El encuentro contó con la presencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales y cantonal de Joya de los Sachas, ministerios sectoriales (Salud, Educación, MIES, SGR), empresas públicas (Ecuador Estratégico y Secob).

Jilmar Capelo, subsecretario de la Senplades Zonal 2, enfatizó que la desconcentración del Estado permite generar equidad territorial, acercar el Estado a la ciudadanía y avanzar hacia la consecución del Buen Vivir. Esto mediante la distribución del poder estatal en los territorios y la garantía de los derechos, a través de la prestación de servicios públicos de calidad.

Willan Grefa, director de Transformación del Estado de la Senplades Zonal 2, socializó el proceso de desconcentración en el distrito modelo y destacó que se han construido ocho Unidades de Policía Comunitaria (UPC), una dirección distrital de Educación. En los próximos días se inaugurará un centro de salud tipo A en la parroquia San Carlos y se encuentran en construcción dos centros de salud tipo A y C, un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) y una unidad educativa del Milenio.

La implementación de servicios públicos se basa en las competencias de los ministerios desconcentrados, a través de modalidades, tipología y estándares, de acuerdo al nivel de planificación (zona, distrito, circuito).

En esta reunión, los ministerios sectoriales presentaron los avances de su trabajo en el distrito modelo y la planificación prevista para el 2014.

Al término de este taller se establecieron los siguientes acuerdos:

  • El Ministerio de Educación socializará la oferta ideal de servicios a las nuevas autoridades de los GAD cantonal y parroquiales del distrito modelo.
  • El Ministerio de Salud presentará los servicios en las todas las unidades de salud y coordinará con la ciudadanía para la conformación de los comités de usuarias/os parroquiales en el cantón Joya de los Sachas.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre