Saltar al contenido principal

Atlas de las Desigualdades Socioeconómicas del Ecuador se presentó en Guayaquil

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, presentó este miércoles el Atlas de las Desigualdades Socio Económicas del Ecuador en el aula magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con la asistencia de docentes, estudiantes, investigadores, representantes de instituciones del ejecutivo y público en general.

Durante el evento, Muñoz expresó que “este documento que presentamos el día de hoy, se constituye en la segunda herramienta del sistema estadístico nacional. Recoge datos del censo del 1990, del 2001 y 2010, censo agropecuario, censo de violencia de género y encuestas de las condiciones de vida que han servido para construir un índice de desarrollo social, que permite conocer cómo ha avanzado el país en términos de salud, educación, vivienda, pobreza, etc., y diseñar un modelo de desarrollo distinto, alejado del neoliberalismo”.

Destacó que pasamos de una década perdida en el 2000 a una década ganada en 2010, ya que “en estos 7 años de gobierno de la Revolución Ciudadana hemos rescatado el Estado de grupos de poder, esto ha permitido tener grandes logros, tales como el crecimiento económico y la disminución de la pobreza en 12 puntos, además de haber mejorado los niveles de igualdad. Sin embrago, aún falta mucho para erradicar la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)”.

En este marco, se proyecta dotar de agua potable y alcantarillado a la comunidad, para lo cual tienen mucha corresponsabilidad los gobiernos locales. Se refirió a un estudio de la Senplades, en el que se menciona que si el Ecuador logra dotar de servicios de agua y saneamiento a toda la población, la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI) se reduciría a la mitad.

Por su parte Carlos Cortez, Director del Instituto de Investigaciones Económicas  y Sociales  de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, expresó que “hemos avanzado en el combate a la pobreza, desempleo, desnutrición, a la falta de educación, todos estos indicadores se explican en este importante documento informativo, de altísima calidad técnica,  muy útil para toda la ciudadanía”.

La reducción de la pobreza en la zona 8 se evidencia en los siguientes indicadores: La tasa de desempleo que en el 2007 era del 7% se redujo en el 2013 al 5.9%, el trabajo infantil pasó del 3.26% en el 2007 al 0.87% en el 2013. La pobreza por ingresos se redujo 7 puntos porcentuales pasando del 23.3% en el 2007 al 16.5% en el 2013. La asistencia al bachillerato, entre 2006 y 2013, se incrementó en 17 puntos pues subió del 56% al 73%.

En el acto también participaron Cecilia Loor de Tamariz rectora ( e)  de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Romina Arteaga Feraud, Subsecretaria de Senplades, Zona 8.

|Imágenes: Presentación Atlas de las Desigualdades en Guayaquil|

|Audio:  Intervención de Pabel Muñoz, Sec. de Planificación, en presentación Atlas de las Desigualdades, Guayaquil|

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre