Saltar al contenido principal

Atlas de las desigualdades socio-económicas se presentó en Santa Elena

El museo Amantes de Sumpa, ubicado en la provincia de Santa Elena, fue el escenario escogido para la presentación zonal del Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador. Más de 150 representantes de la academia, investigación social, Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados recibieron un ejemplar de este documento, que es un insumo fundamental para el análisis de la realidad ecuatoriana, así como para la generación de políticas nacionales y locales orientadas hacia el cierre de las brechas sociales y económicas.

Carla Zambrano, Subsecretaria de la Zona 5 de Senplades, enfatizó que la esta herramienta permitirá medir los indicadores sociales como salud, educación, vivienda, empleo, todas estas ventajas y también para conocer las desventajas y en base a ellas para establecer la planificación del Estado. Al mismo tiempo, destacó que en el Atlas se pueden encontrar cuadros comparativos que evidencia la superación de brechas de las desigualdades desde los años 90, pasando por el 2001 hasta la actualidad.

Por su parte, la docente e investigadora de la ESPOL, María Luisa Granda, realizó el análisis técnico del documento y la aplicación del mismo en el campo de la educación “el Atlas es de gran utilidad para el desarrollo nacional porque articula fuentes de información que en muchos casos no son asequibles para los estudiantes o investigadores”.

Asimismo, Segio Nóvas, Coordinador del programa ART PNDU-Ecuador, basó su exposición en la experiencia del Sistema de Naciones Unidas en Erradicar la pobreza.

En su afán de construir el Buen Vivir y eliminar las condiciones de pobreza en la población, el gobierno nacional creó, en mayo de 2013, la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, adscrita a Senplades, cuya misión es diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza.

Como parte inicial de esta estrategia, se busca dotar de agua potable y saneamiento a toda la población, con lo cual se reduciría en un 50%, según un estudio realizado por la Senplades, la pobreza medida por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), señaló Ana María Larrea, Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza.

Paralelamente, se efectuó la feria educativa Desarrollo Social, desigualdad y pobreza, en la que instituciones como Senplades, Ministerio de Salud, Educación, MIES, MIDUVI expusieron sobre las estrategias institucionales para la Erradicación de la Pobreza. El acto cultural estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre