Saltar al contenido principal

Asambleístas y Consejeros ciudadanos realizan seguimiento a la agenda de Participación Ciudadana

Dos espacios de participación ciudadana conformados desde la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte se reunieron en las instalaciones de esta entidad para realizar un seguimiento a la agenda de trabajo 2014, enfocado en el objetivo 1 del Plan Nacional para el Buen Vivir sobre, la construcción del poder popular.

El Subsecretario de Senplades, Jorge Martínez, señaló que “la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana son ejes mandatorios que determinan el derecho de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre las políticas públicas. Así, la zona norte tiene representatividad en el nivel nacional y en la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV). Nuestro objetivo es fortalecer el empoderamiento ciudadano de lo público e impulsar los procesos de desconcentración y descentralización como mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

Darwin Pantoja, miembro suplente del Consejo Nacional de Planificación Participativa, se refirió a la trascendencia del papel ciudadano en la evaluación y construcción de la política pública, a partir de la cultura del diálogo horizontal entre la ciudadanía y las dependencias del Estado, y de la ciudadanía con los Gobiernos Locales. Esto permitirá aterrizar los objetivos macro con la realidad territorial.

Paulina Gonzalón, segunda vicepresidenta de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, se refirió a las acciones que han marcado la agenda de estos espacios: la formación ciudadana y el empoderamiento de los derechos civiles, el involucramiento de los sectores sociales como las organizaciones sociales de tercer nivel, las  asambleas locales y las organizaciones en este espacio ciudadano.

El taller evaluó el accionar de los espacios de participación ciudadana en la planificación. Además, fijaron una agenda de actividades enfocada en la sensibilización respecto a la consolidación del Estado democrático y la construcción del poder popular.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre