Saltar al contenido principal

Asambleístas ciudadanos analizan el cambio de matriz productiva previo a la VI Asamblea Plurinacional

Representantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (Acpibv) de la Zona 1 Norte, se reunieron en Ibarra con el objetivo de reflexionar y construir propuestas desde el territorio sobre el proceso del Cambio de la Matriz Productiva. Estas serán expuestas durante la VI Asamblea Ciudadana.

La Acpibv es una instancia de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía en la definición y formulación de la política pública nacional, regional y local. Además tiene la responsabilidad de la aprobación y el seguimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV).

Paulina Gonzalón, segunda vicepresidenta de la Acpibv zonal, convocó a sus integrantes a seguir fortaleciendo y multiplicando la participación ciudadana. Sobre el cambio de matriz productiva expresó: “no solo es una nueva forma de producir más y mejor, sino es una nueva manera de entender la producción. Es decir, la matriz productiva implica un cambio integral que comienza con el cambio cultural, la formación de calidad del talento humano y la conquista de la equidad”.

Selene López, funcionaria de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), indicó que esta secretaría apoya de forma técnica el funcionamiento de la Acpibv. “La ciudadanía tiene en esta Asamblea Plurinacional, un espacio de convergencia y fortalecimiento del poder popular. Esto es parte de la construcción de un Estado para el Buen Vivir desde un ejercicio democrático”, dijo.

Por su parte, Guillermo Jácome, director de Planificación de la Senplades Zona 1 Norte, expuso los objetivos macro para la transformación de la matriz productiva. Estos son: diversificación de la producción, agregación de valor, fortalecimiento de la producción nacional y exportación. Además, la administración de los recursos estratégicos (petrolíferos, minería, recursos hídricos y biodiversidad) rinden cuenta de los avances del Gobierno. “Este cambio se apalanca en la erradicación de la pobreza y el cambio de los patrones de pensamiento, producción y consumo”, enfatizó.

La Acpibv nacional se conformó en mayo de 2013. Hasta el momento han organizado cinco asambleas generales y a finales de este mes de junio se efectuará la sexta.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre