Saltar al contenido principal

Asamblea Plurinacional del Buen Vivir tendrá presencia de la Zona 3 Centro

Dentro del proceso de formulación, aprobación y seguimiento del Plan Nacional del Buen Vivir es la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (Art. 48), la que establece que el Consejo Nacional de Planificación, a través de la Senplades convoque a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, como espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía.

El Consejo de Planificación es la máxima instancia del Estado,  está conformado por el Presidente de la República, quien lo preside y  por representantes de todos los niveles de gobierno (GAD provinciales, municipales y parroquiales), ministerios coordinadores, el Secretario Nacional de Planificación y representantes de la sociedad civil. Entre sus funciones está el de conocer y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo para cada período.

La Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural del Buen Vivir, es la máxima instancia para la toma de decisiones por eso su importancia en la discusión de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. De entre sus miembros elige a  cuatro representantes ciudadanos al Consejo Nacional de Planificación, máximo organismo planificador del Estado ecuatoriano Su conformación integra a delegadas/os de las Asambleas Locales de participación, el Consejo Ciudadano Sectorial y las Organizaciones Sociales Nacionales.

El pasado 05 de abril, el Presidente Rafael Correa,  emitió el decreto ejecutivo Nro. 1469 que  reglamenta la conformación y el funcionamiento de la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, que se desarrollará para el 08 y 09 de mayo en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi.

La Subsecretaría Zonal de Planificación 3 Centro, el año pasado convocó a asambleas locales de participación donde se eligieron a tres ciudadanas/os representantes por provincia.  Un total de 12 personas acudirán a Montecristi en calidad de delegados de la Zonal para participar activamente en las 12 mesas de diálogo del Buen Vivir de la Asamblea.

De esta manera en mayo estará actualizado el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017  y conformado el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, establecido en la Constitución y que constituye el conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permiten la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales  para organizar y coordinar la planificación del desarrollo.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre