Saltar al contenido principal

Arranca segunda etapa de apoyo a GAD para construcción de PDyOT

Luego de la entrega de herramientas para la planificación territorial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) inició de manera simultánea, en todo el territorio nacional, una serie de talleres con los equipos de planificación de los GAD para la asesoría y apoyo en la formulación y/o actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

La Senplades, en calidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación, desplegó una estrategia de acompañamiento técnico a los GAD del país en la ejecución de la competencia de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, esto en cumplimiento a la normativa legal vigente que indica que la planificación nacional debe articularse con la planificación local.

Los talleres que, en un primer momento se encuentran enfocados en la elaboración de PDyOT cantonales y distritales, se desarrollarán hasta diciembre de este año en puntos de atención provincial implementados por la Senplades a nivel nacional, los cuales girarán en torno a los ejes de diagnóstico, propuesta y modelo de gestión; con el fin de apoyar a los GAD en la construcción de sus PDyOT.

Cabe resaltar que, en un segundo momento, se realizarán talleres similares pero enfocados en la elaboración de los PDyOT provinciales y parroquiales, los cuáles se llevarán a cabo de febrero a mayo de 2015.

En estos dos momentos, participarán los equipos técnicos de los diferentes niveles de gobierno, con el fin de lograr una verdadera complementariedad y a articulación multinivel en la planificación territorial.

Según la Resolución No. 003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación los GAD municipales y metropolitanos formularán o actualizarán sus PDyOT en el plazo máximo de nueve meses, contados desde la posesión de sus máximas autoridades; mientras que los GAD provinciales y parroquiales deberán aprobar su PDyOT en el plazo máximo de cinco meses, contados desde la fecha de aprobación prevista para el nivel municipal o metropolitano.

Lea también:

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900, ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre