Saltar al contenido principal

Andrés Arauz habla sobre pos-crecimiento y buen vivir en la Flacso

“¿Cuál es la fuerza que orienta a los países que tienen recursos naturales a venderlos a los países del norte? Es la divisa, es el aspecto geo-monetario, es el paradigma monetario que nos hace valorar nuestros recursos naturales y nos lleva a la precarización de las condiciones laborales y extremos, como el turismo sexual, para obtener la divisa”.

Con esta y otras inquietudes aportó Andrés Arauz, subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, durante su participación como panelista en la conferencia internacional “Pos-crecimiento y buen vivir, propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables”, que se desarrollará hasta el jueves en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En este contexto mundial, Arauz enfatizó en la importancia de planteamientos liderados por el Ecuador, como la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que permita romper con el predominio del capital como motor de la demanda de los recursos naturales a los países latinoamericanos. Esto se complementa con la construcción del Buen Vivir, entendido como el cumplimiento y la garantía de derechos determinados constitucionalmente. “En este planteamiento, se busca un crecimiento económico para satisfacción de necesidades y cierre de brechas. Planteamos un crecimiento para la erradicación de la pobreza, como máximo social. Definimos la pobreza como la falta de garantía de derechos constitucionales”, aclaró.

Es allí donde entra la planificación y la construcción de una nueva métrica. “Tenemos que llegar a una rigurosa planificación en términos de productividades, pero ya no desde la óptica del paradigma monetario, donde se orienta todo a maximizar el dinero, sino que orientamos la economía hacia la maximización de los derechos”, aclaró.

En el panel cumplido la noche del 26 de marzo, participaron también Hans-Jurgen Bruchardt, de la Universidad de Kassel (Alemania), y Pablo Stefanoni, jefe de Redacción de la Revista Nueva Sociedad (Bolivia).

|Audio: Intervención de Andrés Arauz, subsec. de Senplades, en mesa redonda Poscrecimiento y Buen Vivir, en Flacso|

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre