Ana María Larrea participó en presentación de estudio sobre exclusión infantil

amdestacado

115 de los 224 cantones que conforman la geografía nacional registran situaciones de exclusión graves hacia las niñas y niños. Este dato refleja cuál es la situación de los infantes del país y forma parte del estudio “Niñez excluida en el Ecuador contemporáneo”, elaborado por la Fundación Observatorio Social y la organización Plan Internacional, y presentado la noche del martes pasado en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.

En el acto participó Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, quien enfatizó en la necesidad de asumir una visión integral del problema. “Se habla de causas heredadas. No se puede hablar de la exclusión per sé, sino que se heredan la pobreza, la marginalidad y la violencia a los derechos de las familias. Esto nos lleva al tema estructural. Difícilmente podremos cambiar su situación sino erradicamos la pobreza, sino luchamos contra todas las formas de discriminación en todas sus dimensiones, y si no atendemos todas las necesidades de la niñez”, señaló.

Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador manifestó que en el estudio se detectaron cinco razones para la exclusión infantil: la pobreza heredada, la discriminación hacia las niñas por su condición femenina (embarazo precoz y carga de trabajo doméstico invisibilizado), las restricciones en el acceso a la educación secundaria, la discriminación racial y el trabajo infantil de alto riesgo en condiciones de explotación.

Esta exclusión se manifiesta de forma distinta entre los cantones. Por ejemplo, en Taisha, provincia de Morona Santiago, el 38,9% de niños y niñas no están registrados, el 28% de infantes trabajan en el Aguarico, provincia de Orellana y el 93,5% de niños y niñas del cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, viven en hogares que no cuentan con acceso a una red pública de agua.

El estudio se elaboró tomando como base los resultados del Censo Económico de 2010. Se construyeron datos a nivel cantonal y a partir de allí se generaron 13 indicadores para analizar la situación de niños y niñas en tres derechos: salud, educación y protección.

En el acto también participaron como panelistas Álvaro Sáenz, secretario ejecutivo del Consejo de la Niñez y la Adolescencia; Margarita Velasco, directora de la Fundación del Observatorio Social del Ecuador; María Amelia Viteri, investigadora de la Flacso; y Rafael Guerrero, investigados del Centro Andino de Acción Popular.

La Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza es una entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Es el organismo técnico de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza y la encargada de formular y coordinar el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep).

|Imágenes: Presentación del Estudio “Niñez excluido en el Ecuador Contemporáneo”|

|Audio: Intervención de Ana María Larrea. Presentación Estudio Niñez excluida en el Ecuador Contemporaneo|