Saltar al contenido principal

América Latina debe tener una visión conjunta de cara a la Agenda Post 2015

El Trigésimo Quinto período de sesiones de la Cepal, que se realiza en Lima, ha puesto sobre la mesa de debates, los criterios de varias naciones latinoamericanas en torno a un desarrollo acompañado de igualdad y sostenibilidad ambiental.

En esa línea Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación, participó de un seminario de alto nivel donde comentó sobre el documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, presentado por el organismo regional. Inició su ponencia felicitando a Cepal por la elaboración de este insumo y destacó que “no es un documento que se perciba con enfoque economicista…ya que la región avanza en un sentido más integral y holístico”.

El titular de Senplades resaltó que las discusiones de este evento giraron alrededor de la igualdad y destacó que en el país el principio normativo de los tres Planes para el Buen Vivir (PNBV), realizados en los últimos siete años, van enfocados hacia este tema, “en Ecuador hemos hecho una apuesta decidida por los derechos y desde esa perspectiva el mejor principio normativo es la igualdad”, dijo.

En su intervención, el funcionario definió como un elemento fundamental del gobierno de la Revolución Ciudadana la recuperación de la planificación como una facultad estatal y agregó que “desde el año 2007 se han generado tres PNBV que han tratado un nuevo esquema de desarrollo y un nuevo tipo de Estado”.

Destacó que el Ecuador ha tenido logros significativos en la reducción de pobreza y en la mejora de los niveles de igualdad, “en nuestro período de gobierno hemos bajado en 12 puntos la pobreza nacional por ingresos y 8 puntos el coeficiente de Gini (indicador que mide la desigualdad), desde esa perspectiva Ecuador ha sido reconocido a nivel internacional”.

El titular de la Senplades agregó que es necesario cerrar brechas y generar igualdad en los territorios: “si no le damos una importancia central a nuestros territorios, comunidades, municipios, parroquias, vamos a tener una retórica de desarrollo sin un espacio concreto donde se dan esas relaciones de poder”, dijo.

Finalmente expresó que el documento “Pactos para la igualdad” debe convertirse en el medio que permita pensar en una nueva integración regional: “debemos tener una visión conjunta como América Latina de cara a la Agenda 2015, que no carezca de economía política y que no deje de señalar el tema de las relaciones de poder”, finalizó.

Según el portal http://periododesesiones.cepal.org/ el documento “Pactos para la igualdad” aborda los dos grandes retos que enfrenta el desarrollo en América Latina y el Caribe, lograr mayores grados de igualdad y procurar sostenibilidad en la dinámica del desarrollo de cara a las nuevas generaciones.

|Video: (Fragmento) Intervención de Pabel Muñoz, titular de Senplades, en Seminario de Alto nivel, CEPAL|

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900, ext. 2815 / 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre