Saltar al contenido principal

Agua y alcantarillado son claves para erradicar la pobreza

La Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza de Senplades, Ana María Larrea, explicó la estrategia nacional que busca dotar de agua potable y alcantarillado a todas las regiones del Ecuador, en el marco de la 5ta. Reunión Anual de la Red Waterlat, un foro internacional reúne a expertos y académicos de Latinoamérica en Quito.

La estrategia para erradicar la pobreza, explicó Larrea, se está afinando con los objetivos que contempla el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, para canalizar la inversión a los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados, vía Banco del Estado. El objetivo es conseguir que éstos inviertan en satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento ambiental de sus territorios.

“Para la erradicación de la pobreza, el Plan nos ha planteado el lograr una cobertura del 95% de servicios de agua y saneamiento. Nos plantea también como meta erradicar la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas y erradicar la desnutrición infantil”, acotó.

Larrea señaló que de la evaluación realizada, Ecuador tiene un índice de Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas del 33%, el cual, con una inversión en agua y alcantarillado se reduciría al 18%. Mientras que en el caso de la extrema pobreza, se reduciría del 10 al 3%.

Actualmente, el promedio nacional de cobertura de agua es del 74% y el promedio nacional de alcantarillado es del 65%, con disparidades en las áreas rurales y urbanas. Además, explicó Larrea, el Estado ecuatoriano debe gastar anualmente un promedio de 81 millones de dólares por atender, en su sistema de salud, enfermedades relacionadas con los servicios de agua potable y saneamiento.

Este análisis arroja la necesidad de invertir en agua y saneamiento y canalizar la atención hacia los GAD, para lo cual la estrategia contempla un ranking de intervenciones que prioriza la inversión según condiciones sociodemográficas y de accesibilidad de servicios, refirió Ana María Larrea.

La Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza de Senplades, Ana María Larrea, participó como invitada al foro: “¿Se encamina América Latina hacia una gestión de agua postneoliberal?”, que reúne a expertos de todo el continente en el Museo del Agua o Yaku, desde el 14 al 17 de octubre. El objetivo es analizar las estrategias de los Estados en el cuidado del agua y los recursos estratégicos nacionales.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec

 


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre