Saltar al contenido principal

Agenda Regulatoria es un elemento clave para fomentar la calidad en el país

En el marco de la Feria Calidad Ecuador que se desarrolló, el miércoles 23 de abril, en el Centro de Convenciones Expoplaza de Guayaquil, Andrés Arauz, Subsecretario de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, expresó que el Ecuador impulsa la política de normalización y reglamentación técnica como un instrumento más del Estado para contribuir al desarrollo productivo y al Buen Vivir de los ecuatorianos.

Durante la ponencia el funcionario manifestó que según un estudio respecto a la calidad, el país tiene apenas una décima parte con respecto a la normativa técnica y sus estructuras a nivel mundial. “Hasta el año pasado el país tenía 2.883 normas técnicas ecuatorianas vigentes, mientras que Europa llegaba a las 27 mil. Eso es un indicador que muestra el rezago que tenemos frente al desarrollo normativo de la calidad en comparación al resto del mundo”, manifestó.

Por ello, es importante recuperar la política de calidad en el proceso de desarrollo productivo. Expresó que Ecuador tiene muy pocas normas de creación propia e instó para que se vaya desarrollando su acervo normativo, incluso a nivel regional para que América Latina tenga sus propios estándares y se adecúen mejor a nuestros intereses y disponibilidad.

De igual forma señaló, que la capacidad regulatoria de nuestro país es desaprovechada y poco coordinada. “Hay instituciones que se llenan de requisito e incluso llegan a contradecirse, lo que demuestra la poca coordinación del poder regulatorio entre instituciones del estado”, dijo.

“Por ello, estamos revitalizando al MIPRO, al Instituto de Normalización y trabajando en la agencia de regulación y control para recuperar el destino colectivo de nuestras normas de convivencia”, afirmó. Habló además de la necesidad de crear carreras vinculadas a la materia de regulación. “En los próximos meses esperamos  lanzar un programa nacional de fortalecimiento de las capacitaciones y materia de regulación”.

Finalmente, destacó que se ha acertado en la implementación de la agenda regulatoria, para lo cual se sustenta en 5 ejes que están alineados a la planificación para el buen vivir: sostenibilidad de la balanza de pagos, eficiencia energética y biofísica, consumo para el buen vivir, estandarización de la demanda pública y diversificación de exportaciones.

Aráuz preside el Comité Interinstitucional de la Calidad y dentro de sus funciones está la de  coordinar la agenda regulatoria con más de 20 agencias de regulación y control para la transformación productiva.

Mayor información:

Unidad de Comunicación – Senplades Zona 8
04-20685227- 0997198585

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre