Saltar al contenido principal

Agenda de Igualdad de Género es presentada a la Zona 5

La Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres presentó, en Babahoyo, provincia de Los Ríos, la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017.

En el evento estuvieron más de 250 representantes de mujeres, organizaciones sociales, grupos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y autoridades del Ejecutivo de las provincias de Guayas, Santa Elena, Bolívar, Guayas y Galápagos, que conforman la Zona de Planificación 5.

La agenda es una herramienta técnico-política que busca efectivizar el cumplimiento de los derechos de la igualdad de género en el Ecuador, a través de la vinculación de las entidades rectoras y ejecutoras. Su aplicación podría ayudar a romper con algunos problemas sociales estructurales, enfatizó Carla Zambrano, subsecretaria de la Zona 5 de Senplades. Entre estos problemas, mencionó por ejemplo, el que la inserción en el mercado laboral para las mujeres depende en mayor medida del nivel de educación.

Por su parte, Yina Quintana Zurita, presidenta de la Comisión de Transición, definió a la Agenda de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014 – 2017 como el mecanismo que reivindica a las y los sujetos de derechos y propone intervenciones públicas para la superación de las brechas de desigualdad.

El documento tiene nueve ejes: reproducción y sostenibilidad de la vida; una vida libre de violencia; educación y conocimiento; salud; deporte y recreación; cultura comunicación y arte; producción y empleo; ambiente; y poder y toma de decisiones. Sus políticas serán de aplicación obligatoria para el sector público y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Así se pretende incidir en la institucionalidad del Estado para promover la garantía plena de los derechos de mujeres y LGBTI.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) brindó asistencia y acompañamiento en su papel vinculante con las políticas públicas nacionales, en concordancia con el régimen de desarrollo y del buen vivir previsto en la Constitución y en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Los ejemplares de la agenda fueron entregados en el marco de un acto simbólico y bajo el lema “Cuando las mujeres nos juntamos alrededor del fuego, no solo arden brazas, arden llamas”. La mesa directiva estuvo conformada por Jesús Narváez, Gobernador de Los Ríos; Rafael Falconí, rector de la Universidad Técnica de Babahoyo; Pamela Falconí, asambleísta, entre otras autoridades.

Más información:

Dirección de Comunicación
(04) 2971154
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre