Saltar al contenido principal

Adhesión a la Conmevar fortalecerá la política marino costera del país

La adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) – aprobada ayer por la Asamblea Nacional- es “una de las decisiones más importantes de la política ecuatoriana y fue tomada como Estado, no solo como Gobierno”. Así lo indicó el subsecretario General de Democratización del Estado, de Senplades, Pabel Muñoz, en rueda de prensa conjunta con el Canciller (s) Marco Albuja, el comandante General de la Fuerza Naval, Jorge Norris, y el secretario Técnico del Mar, José Centanaro.

Muñoz añadió que la decisión tomada ayer es fundamental para la alcanzar el modelo de desarrollo establecido en el Plan Nacional para el Buen Vivir, pues afianza el proceso de institucionalización de la planificación de la política nacional relativa al espacio y a los recursos marítimos del Ecuador.

Como parte de este proceso, en diciembre de 2011 se creó vía Decreto Ejecutivo el Comité Interinstitucional del Mar, formado por varios ministros y presidido por la Senplades. El Decreto crea, además, a la Secretaría Técnica del Mar, que tiene la función de articular las políticas alrededor del mar a fin de garantizar una adecuada cooperación interministerial para que los temas del espacio marino guarden concordancia con la política intersectorial y el modelo de desarrollo orientado al Buen Vivir.

Adicionalmente, Muñoz anunció que dentro de poco se presentarán al Presidente de la República las políticas del mar, las cuales giran alrededor de varios temas: seguridad, producción, soberanía alimentaria, recursos naturales, investigación y temas relativos a la Antártica y las Islas Galápagos.

Por su parte, el representante de la Fuerza Naval subrayó que con la adhesión a la Conmevar la soberanía del país sobre sus recursos marítimos queda absolutamente resguardada y blindada, puesto que la Convención puede entenderse como la “Constitución de los mares”.

Resaltó también que con la Convención, se añade al espacio marítimo del país 150 millas de Plataforma Continental, adicional a las 200 millas de mar territorial. Ahora tenemos un marco sólido y fuerte para proteger estos recursos, indicó.

| PresentaciónGalería de Fotos |

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre