Saltar al contenido principal

ABIMSENOP destaca el apoyo de Plan Binacional

En el marco de la VI cita binacional Ecuador – Perú, que se efectúa hoy en Cuenca, Ángel Erreyes, alcalde de Yanzatza a nombre de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (ABIMSENOP), felicitó en la ceremonia inaugural la intervención de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú.

Del lado ecuatoriano, Plan Binacional es aplicado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), desde diciembre de 2008, mediante decreto ejecutivo.

El propósito de esta decisión fue dar mayor viabilidad a las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional para el Buen Vivir y los objetivos propuestos por este Organismo Internacional.

Para el burgomaestro ecuatoriano, Ángel Erreyes, la contribución que Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú ha dado a los 173 distritos (Perú) y 60 municipios (Ecuador) para el cofinanciamiento de proyectos de infraestructura, saneamiento ambiental que benefician alrededor de 5 millones de ciudadanos de frontera ha sido exitosa.

Presentó el respaldo a la decisión política de los Presidentes, efectuada en febrero de 2012 para la ampliación por 10 años más del Organismo Binacional.

Es importante destacar que a partir de la aplicación por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo a Plan Binacional, en el marco de la política de desconcentración y descentralización promovida por la SENPLADES, en el año 2009 trasladó la sede del Plan Binacional desde Quito a Machala, ciudad de frontera con mayor población.

Ha sido importante que la sede de Plan Binacional funcione en Machala; por tratarse de una ciudad fronteriza (con el Perú) y equidistante con las otras provincias de frontera, para una mayor efectividad del accionar. Pero no sólo se ha tratado de estar en territorio sino de conocer de cerca las necesidades y actuar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre