Saltar al contenido principal

75% de avance de estudios de proyecto multipropósito PUMA

Los estudios del proyecto multipropósito PUMA presentan un avance del 75% y concluirán en mayo de 2014, así se dio a conocer en una reunión de trabajo  que mantuvieron técnicos de la Empresa Pública de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (EMAPAL), Municipalidad de Azogues y representantes zonales de Senagua y Senplades con usuarios del futuro sistema.

PUMA es un proyecto multipropósito de interés regional que aportará al buen vivir de 47 comunidades ubicadas en los cantones Paute- Azuay y Azogues -Cañar, mediante la dotación de agua para consumo humano, riego y generación hidroeléctrica y que después de 20 años, ha concretado la contratación de los estudios definitivos.

De acuerdo a los resultados del estudio, 90.000 personas se beneficiarán de los servicios que genere el proyecto de agua para consumo humano: 18.200 familias, hidroelectricidad; 24.000 personas, 1megavatio;  y riego, 900 has.

La Senagua ha socializado el proyecto en las distintas comunidades involucradas, a través de reuniones en las que se ha informado los pasos dados para la contratación de los estudios definitivos del multipropósito, logrando una participación activa y propositiva en esta etapa del proyecto.

La ejecución futura del proyecto busca dar solución a los problemas que aquejan a la zona austral del país, ya que actualmente, varias zonas de las provincias de Cañar y Azuay no cuentan con agua suficiente y tampoco con la infraestructura adecuada para riego, que permita satisfacer las necesidades del sector agropecuario y productivo de la región, lo que se ha traducido en el abandono de los campos y una consecuente producción agrícola baja.

Cabe anotar que el Instituto Nacional de Pre-inversión suscribió, con el Consorcio hispano-ecuatoriano Noe-ga-Hidralia Energía-COPADE, el contrato para poner en marcha los estudios de factibilidad y diseños definitivos, por un monto de USD 1´645.231,82.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre