Saltar al contenido principal

Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible del Plan Nacional para el Buen Vivir – Ecuador Pases II

logo tamaño paginas interiores esqcurvas
…. …. ….

 

Antecedentes del Programa PASES II

 

La Unión Europea (UE) coopera con Ecuador a través del Programa PASES II,  cuyo objetivo es apoyar la política nacional de desarrollo centrada en el Objetivo 8 del Plan Nacional para el Buen Vivir,  que propone consolidar el sistema económico, social y solidario de forma sostenible.

En mayo de 2007, la Comisión Europea y la República del Ecuador suscribieron el memorando de entendimiento que define la estrategia y las prioridades de cooperación, a través de dos programas de apoyo: 1)a la Economía Social y Solidaria de manera sostenible (PASES) y 2)al Plan Decenal de Educación (PAPDE).

En 2009, la Comisión Europea inició el Programa de Apoyo al Sector Económico, Social, Solidario y Sostenible (PASES). Contó con un monto no reembolsable de 33,4 millones de euros para el período 2009-2012.

En diciembre de 2013 se firmó el Convenio de Financiación del Programa de Apoyo al Sistema Económico, Social, Solidario y Sostenible del PNBV-PASES II, mediante el que a Comisión Europea se comprometió a entregar una cooperación no reembolsable por un máximo de 29,85 millones de euros para el componente de apoyo presupuestario y 2,15 millones de euros  para el de apoyo técnico complementario, durante el período 2013 – 2017.

Duración: 60 meses desde la firma del acuerdo de financiación, 48 meses de operación y 12 meses de cierre.

Objetivo del Programa: Complementar el financiamiento público destinado a apoyar la política nacional de desarrollo, específicamente, del Objetivo 8 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), para lo cual se enfoca en:

  • Apoyar a las políticas de cambio hacia una nueva matriz productiva, fortaleciendo PYMES y asociaciones de la economía popular.
  • SImpulsar los procesos de inclusión financiera y fortalecimiento de la banca.
  • Impulsar la economía eco-sostenible.
  • Apoyar el proceso de fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas.

Modalidad de cooperación:

Apoyo presupuestario: Consiste en una inyección directa de los recursos no reembolsables del organismo cooperante al Presupuesto General del Estado, para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión priorizados en el Plan Anual de Inversiones, vinculados con el objetivo 8 del PNBV 2013-2017.

En la ejecución del componente de apoyo presupuestario se observa la normativa nacional. Los recursos se destinan a lo definido como prioritario en la inversión pública en el  país. Este mecanismo evidencia  la confianza mutua desarrollada entre la UE y Ecuador.

La UE otorga cooperación con fondos no reembolsables a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una buena gestión pública.

Unión Europea

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre